Massalia

El blog de Piteas

Literatura

Historai (friki) de la literatura y comentarios de los libros que me vayan gustando.

El poema que te sabes de memoria

Publicado el 4 de Marzo, 2009, 1:07. en Literatura.
Comentar | Referencias (0)

Sospecho que "el poema que te sabes de memoria" es una parte importante de la personalidad de cada uno.

Hay muchisima gente, que en su epoca de estudiante (tiempos más nobles para corazones más nobles), se aprendió versos (algunos con buena memoria poesias enteras) de Becquer para intentar ligar desesperadamente... tiempo mas tarde descubririan con espanto que con poesia sólo no se liga.

Otros, mas embebidos de romanticismo liberal, se aprendieron el "Con cien cañones por banda..." (premio para el que a estas alturas se acuerde de mas de las dos primeras estrofas). Yo, sin embargo, sólo me sé un poema de memoria, y lo cierto es que lo recito de puta pena, pero me mola.

No es iniciativa propia (al igual que alguna cancion de Duncan Dhu y de los Nikis me la enseñó mi hermano) pero, aunque no sea idea originalmente mia , no por ello deja de ser parte de mi. A fin de cuentas nuestras personalidades son gigantescos "collages" de impresiones.



Quien tanto veros desea,
señora, sin conoceros
¿Qué hará despues que os vea,
cuando no pudiere veros?

Gran temor tiene mi vida
de mirar vuestra presencia,
pues amor en vuestra ausencia
me hirió de tal herida;

Y, aunque peligroso sea,
deliro de conoceros,
y si muero porque os vea,
mi victoria será veros.
Jorge Manrique


Y ¿qué es lo que este poema dice de mi?. Ni una mierda.

Una cosa es que forma parte de mi y otra cosa es que signifique un rasgo profundo de mi personalidad. ¿Acaso la gente que se sabe la cancion del pirata son intrépidos libertarios?¿Y los que memorizaron Bécquer consiguieron ligar? (En confianza, si de verdad conseguiste ligar con rimas de Becquer, te merecías el ligue que consiguieras...)

Me lo aprendí de memoria y me mola, punto.
A veces las cosas simplemente nos gustan, asi de sencillamente.

Cosmetica del enemigo

Publicado el 22 de Enero, 2009, 19:24. en Literatura.
Comentar | Comentarios (1) | Referencias (0)

Hace tiempo mi cuñada, que ademas es francesa, que eso siempre viste mucho, me regalo mi primer libro de Amèlie Nothom: Atentado. A traves de un cuento corto y ligero la autora consiue una vision descarnada (pero realista) de la historia del Jorobado de Notre Dâme, poniéndonos precisamente en la piel del protagonista.

El libro me lo acabé de una tacada: la Nothomb escribe muy ágil y eso se agradece, y m dejo con ganas de mas: asi fui adquiriendo sus autobiogtrafias (Metafisica de los tubos y Biografia del hambre) y comprendiendo poco a poco el mundo de la autora.

Amélie Nothomb basa sus novelas en individuos, no ya manejados por sus pasiones, sino moldeados por las mismas hasta un punto que no podemos imaginarlos desprendidos de ellas. Esto crea seres extremos, pero geniales, que pueden llenar páginas meramente con hechos banales vistos a traves de sus ojos, y su juntamos a dos de ellos su choque bien puede ser el mismo eje de la novela, como es el caso de "Cosmetica del enemigo".Leer articulo...

Por qué me gusta Watchmen

Publicado el 22 de Diciembre, 2008, 0:18. en Literatura.
Comentar | Referencias (0)

Desde la primera vez que lo ojee, ya hace tiempo en a Fnac, hasta que por fin lo conseguí hace pocos días, el libreo de Watchmen me atrajo considerablemente. Mas si cabe por el puntito gafapasta que supone ser una de las novelas gráficas mas aclamadas.

Lo cierto es que tras leerlo no me he quedado defraudado, es muy buena en todos los aspectos y tiene ese punto que te hace apenarte de haber acabado el libro. Me explayaría a gusto con la multitud de cosas que hacen que el cómic sea una grn obra, pero creo que para eso ya lo ha escrito con mucho acierto Yeray-muaddib AQUI

Lo cual, lejos de salvaros de que os de la tabarra, me libre para poder escribir únicamente sobre lo que a mi me ha gustado personalmente del libro. Leer articulo...

Roberto Malo (Diario de sueños - 01)

Publicado el 21 de Diciembre, 2008, 21:35. en Literatura.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Roberto Malo

Hoy me hago eco de Roberto Malo, un escritor Zaragozano del que ya os he hablado en alguna ocasión. Hace poco que ha inaugurado Blog propio y desde él nos regala alguna perla como esta.



en mi sueño
viajo en un autobús de línea
junto a unas veinte personas

las veinte personas
forman una mente conjunta
e impenetrable

llega mi parada
y me bajo del autobús
desligándome de la gente

entonces veo mi casa,
totalmente destrozada,
demolida por completo,
con la bola de plomo
de la grúa del Ayuntamiento
todavía pendiendo del cielo

aterrado,
recuerdo que se me olvidó
pagar el alquiler


Excelente y altamente recomendable.
Si dudais en el regalo de estas navidades ¿por qué no uno de sus libros?
¡Va en serio!


Y yo me propongo....

Publicado el 25 de Septiembre, 2008, 12:15. en Literatura.
Comentar | Comentarios (1) | Referencias (0)
Etiquetas:

Pues eso: durante los próximos meses me propongo aumentar mi biblioteca personal con lo comics que más me levan llamando la atención desde que Klorzo me inoculara el gustillo por ellos:

En tomos sueltos: "Watchmen" (que coño... ¡¡es un premio hugo!!) y "Midnight nation" (que me llamo mucho la atencion cundo lo ojee). Tambien igual me recompro el de V de Vendetta (que Mariete me lo dejo hecho unos zorros)

En tomos, pero sigiendo la serie: "Rising stars" y sus spin-off (son del mismo autor que "Midnight nation"  los ponen muy bien) y la serie en tapa dura de Hellboy del Mingola.

En serie regular (continuandolá mas bien, que esta la llevo haciendo ya tiempo): la serie regular de Hellblazer, quiera Dios que Planeta los siga publicando como hasta ahora...

Espero que esto no interfiera demasiado en el acoso y derribo que le estoy haciendo a Phillip K. Dick (A ver si alguien me regala ese Ubik...)

De paso aprovechare algun dia de fiesta que tenga y me leo alguno de los libros de Roberto Malo, que ya es delito (me encanto "La fontana de Trevi" y "La escena definitiva"). Por cierto, y sólo a efecto de hacerle publicidad injustificada, os enlazo a tres microcuentos de Roberto Malo.

A vosotros, mis millones de lectores ¿alguna recomendación añadida?


Hellboy

Publicado el 4 de Septiembre, 2008, 13:07. en Literatura.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Ya hace tiempo que me empezé a interesar por los comics. ¿Progresión natural de mi frikerio?¿Curiosidad hacia el 8º arte?¿Me he transformado en otaku (dios me libre)? No, lo cierto es que quien mas me invitó a hacerlo fue Klorzo (uno de los dueños del excelente bar Kripton, de visita obligada cerca de Malasaña, Madrid).

El caso es que, si bien no he seguido a rajatabla sus recomendaciones (aún tengo pendientes de leer algunos) si que consiguió que, al menos, considerase el comíc una forma mas de lenguaje, tán valida como el literario, y con sus propias catas de calidad.

Hay varios autores que recomendaría para acercarse al mundillo, tanto de forma seria como distendida, pero hoy me apetece hablar de uno que esta en boca de mucha gente por su reciente pelicula: Hellboy Leer articulo...

Al final del arco iris

Publicado el 21 de Agosto, 2008, 12:55. en Literatura.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:



Vernor Vinge es un profesor de matematicas con la agradable afición de escribir Ciencia ficción de calidad. Gracias tanto a sus conocimientos como a su capacidad especulativa un gran representante de la Ciencia ficción "Hard", pero no os confundais: su obra tiende a tratar más sobre el impacto en los personajes de los cambios a su alrededor sumadas a unas tramas excelentes.Vamos, recomendable para todo aquel que le guste leer, no solo ciencia ficción, sino buena literatura.Leer articulo...

20 Cosas que no sabias sobre ciencia ficcion

Publicado el 8 de Febrero, 2008, 9:46. en Literatura.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Breves


Aqui os dejo el enlace a 20 cosas que no sabias sobre ciencia ficcion, unas cuantas curiosidades sobre los pioneros de este genero y las consecuencias de sus ideas.

No es que este de acuedo con la mayoria. Mas bien creo que , si bien son curiosidades, seguroque hay hechos mas increibles aun que se pueden achacar a la ciencia ficcion. Pero, parafraseando a Angel Martin: "La proxima vez que se te ocurra a ti, lo patentas, gilipollas". :P


Sivainvi (a.k.a. Valis)

Publicado el 4 de Febrero, 2008, 14:12. en Literatura.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:


SIstema de VAsta INteligencia VIva
(Vast Active Living Intelligence System)



Comencemos primero por la mitad: Me gusta Philip K. Dick. Me parece un autor con el que te sumerges literalmente en la lectura. Es un virus altamente contagioso que me inoculo Roberto Malo (Gran escritos de cuentos que ademas ya ha publicado su segunda novela: La marea del despertar.Leer articulo...

La divina comedia

Publicado el 13 de Enero, 2008, 17:37. en Literatura.
Comentar | Comentarios (1) | Referencias (0)
Etiquetas:

Por mi se a a la ciudad del llanto,
por mi se a al eterno dolor,
por mi se va a la raza condenada.//
La justicia movio a mi supremo hacedor.
El divino poder, la suma sabiduria y el primer amor me hicieron.
Antes de mi no hubo nada creado a excepcion de lo inmortal,
y yo, a mi vez, durare eternamente.//
¡Oh, vosotros, los que entrais, abandonad toda esperanza!




Acompañado de Dante y Virgilio ya he recorrido todo el camino hasta el mismisimo lago de Cocito, en lo mas profundo del infierno, para salir por el otro punto hacia la tierra boreal y, con ella, al purgatorio.Leer articulo...

Artículos anteriores en Literatura