Massalia

El blog de Piteas

Articulos Aleen


Cartas a Suecia 2ª parte - ¿Qué es lo que debemos saber?

Publicado el 14 de Diciembre, 2008, 22:32. en Articulos Aleen.
Comentar | Comentarios (4) | Referencias (0)
Etiquetas:

Agosto de 1999, estaba en Francia en un curso para profesores de astronomía durante el eclipse de sol. La noche del eclipse no hubo nubes donde nos encontrábamos y se esperaba una lluvia de estrellas que merecía la pena verse, así que, aunque hizo fresco, me fui a ver la lluvia con algunos profesores españoles del curso.

Junto con el curso de profesores también había un gran número de alumnos de último año de instituto procedentes del norte de Europa. Entre ellos, una chica de 19 años llamada Mette, que como sabía algo de español se juntó con nosotros (supongo que para practicar español y observar el cielo). Al rato  acabamos manteniendo una animada conversación mientras mirábamos el cielo. Leer articulo...

Cartas a suecia 1ª parte - ¿Es todo como parece ser?

Publicado el 14 de Diciembre, 2008, 15:44. en Articulos Aleen.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Lo primero que quiero aclarar es que el ser humano no es "racional", pero tampoco estoy diciendo que sea "irracional", sino más bien que la "racionalidad" es un ideal hacia el que tendemos.
Se ha podido comprobar que muchas de nuestras acciones y decisiones cotidianas son irracionales y éstas están condicionadas por una serie de "fallos" innatos en nosotros; estos "fallos" son nuestros prejuicios psicológicos.

De hecho, nuestra forma de entender el universo siempre va a estar teñida por una serie de prejuicios. Los prejuicios sociales y psicológicos propios de la cultura circundante. Leer articulo...

¿Cómo es posible comunicarse?

Publicado el 12 de Diciembre, 2008, 2:32. en Articulos Aleen.
Comentar | Comentarios (2) | Referencias (0)

Los seres humanos somos un tipo de ser vivo muy especializado en transmitir información, un buen ejemplo de esta especialización es éste artículo.

No todos los otros animales disponen de herramientas tan elaboradas, de hecho, aunque admitiera ser la rana Gustavo (y firmase el artículo como tal) ustedes no se lo creerían, ¡las ranas no escriben artículos!, ...aunque sean reporteros. Leer articulo...

El Caos y Nosotros (Los seres humanos)

Publicado el 12 de Diciembre, 2008, 2:03. en Articulos Aleen.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Alguna vez hemos leído u oído hablar del Caos.

El Caos es una forma de analizar (y describir) el comportamiento de determinados sistemas dinámicos cuyo comportamiento global es el resultado de la interacción de muchos elementos  o "ingredientes".

Estos sistemas muestran una alta sensibilidad a las condiciones iniciales (esto es, a partir de cuando nosotros, comenzamos a "medir" el comportamiento que tendrá el sistema). Leer articulo...

La puesta en escena de las extinciones

Publicado el 6 de Diciembre, 2008, 15:21. en Articulos Aleen.
Comentar | Referencias (0)

Gracias al registro fósil podemos saber que el 90 % de las especies que han existido,... se han extinguido, aunque por otra parte esto no es tan malo como parece, pensad lo incómodo que sería convivir con todas ellas a la vez. Leer articulo...


Una persona que no se ríe, no es de fiar

Publicado el 5 de Diciembre, 2008, 23:25. en Articulos Aleen.
Comentar | Referencias (0)

Javier Mateos (director de "Aleen") me ha autorizado para poder colgar de mi blog (precia indicacion Creative Commons) una serie de articulos, escritos en momentos distintos, de divulgacion científica. Lo cierto es que me hace mucha ilusión, ya que he tenido la suerte de leerlos todos ellos previamente y me parecen material muy interesante: me siento afortunado de poderlos colgar.

Ahora estoy en pleno proceso de "caza y maquetacion" de sus articulos para poder colgarlos devidamente, no creo que sean muchos y tampoco prometo una perodicidad, pero en breve creo que os puedo colgar tres o cuatro bastante interesantes.

Durante la espera os traigo una entrevista sacada de "El diario de Burgos" haciendo referencia a la conferencia "Sobre la risa" que Javier Mateos ha realizado ya en varias ciudades. Como la entrevista en si es propiedad del propio diario de Burgos (y no un articulo de Javier Mateos) evito representarla aqui y me limito a indicaros el enlace y rezar porque el diario de Burgos no decida borrarla de su base de datos. :)