Massalia

El blog de Piteas

Almendro en flor

Publicado el 15 de Mayo, 2009, 8:29. en General.
Comentar | Referencias (0)

Van Ghogh es el paradigma de artista loco: Sensible y traumatizado, con cierto grado de enfermedad mental que se fue agravando. Crea una obra fortísimamente personal, movido por una obsesiva necesidad de pintar, pero que paso relativamente inadvertida en su tiempo viviendo Vincent casi en la miseria. Tuvo un final violento y trágico, siendo tras su muerte cuando sus cuadros alcanzan la fama mundial.

Sin embargo, en enero de 1880, Van Ghogh realiza uno de sus cuadros mas agradables (y desconcertantes para los que conocemos su obra): Almendro en flor. Como el mismo dice "de mis trabajos es quizás el he pintado con más paciencia y mejor, con mucha calma y pinceladas más seguras"

http://sindromedestendhal.files.wordpress.com/2008/05/almendro-en-flor-van-gogh1.jpg


Casi ni parece su técnica habitual, pero contrariamente a lo que se pueda pensar no esta carente de emotividad: expresa alegria y esperanza en cada trazo.


Pero, como casi todo en las buenas historias, mejora si conoces el porqué del mismo:
Vincent se entera en enero de 1890 que ha sido tio, y es que Johanna la esposa de su hermano Théo ha dado a luz a un niño, al cual llaman Vincent Willem  Van Gogh al enterarse de esta feliz noticia está radiante y pleno de felicidad. Es por ello que decide dedicarle una obra a su nuevo sobrino para colgarlo en la pared sobre la cuna del pequeño Vincent Willem . Y de ahí la idea de este bonito lienzo. Las hermosas flores blancas del almendro simbolizan el nacimiento de una nueva vida. (Fuente: La Noche estrellada)

La mayoria de los que me conozcais ya sabreis porqué posteo esto especialmente hoy: es bastante mas civilizado que escribir "Vienvenido" en un carton de cajafruta ;)