Massalia

El blog de Piteas

El Caos y Nosotros (Los seres humanos)

Publicado el 12 de Diciembre, 2008, 2:03. en Articulos Aleen.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Alguna vez hemos leído u oído hablar del Caos.

El Caos es una forma de analizar (y describir) el comportamiento de determinados sistemas dinámicos cuyo comportamiento global es el resultado de la interacción de muchos elementos  o "ingredientes".

Estos sistemas muestran una alta sensibilidad a las condiciones iniciales (esto es, a partir de cuando nosotros, comenzamos a "medir" el comportamiento que tendrá el sistema).


Si pretendemos saber cómo se comportará en el futuro un sistema de este tipo realizando únicamente UNA sola medición, nos llevaremos una sorpresa, la más pequeña variación en las condiciones iniciales conducirá a diferentes caminos en la evolución del mismo, (esto es el conocido "Efecto Mariposa" la idea de que el aleteo de una mariposa en Sidney puede desencadenar un huracán en Estocolmo).

Es decir, podemos describir el sistema en el momento en el que lo medimos (como si le hiciésemos una foto), pero no podemos pretender saber lo que va a hacer... ¡ni siquiera a corto plazo!

Esto nos puede ayudar a entender la Segunda ley de la Termodinámica (que afirma que los sistemas físicos tienden a desordenarse) y las quinielas de fútbol (ya se sabe que hasta las cosas más simples pueden ser difíciles de predecir).

Pero entonces surge una curiosa paradoja: Si los sistemas tienden a hacerse más desordenados, ¿Porqué entonces vemos tanto orden a nuestro alrededor?

Desde el "Big-Bang" hasta nuestros días, las cosas parecen tender a "organizarse" (galaxias, estrellas, planetas, nosotros, etc.) en vez de a desordenarse.¿Porqué se organizan las cosas?¿De donde surge tanto orden?

Hay algo más....

Muchos de estos sistemas tienen una curiosa propiedad: Con el tiempo y (el desorden) muestran características y patrones que aparecen una y otra vez de forma recurrente.Y no me refiero únicamente a formas geométricas (como a la forma de una galaxia o  al remolino que se forma en un desagüe), sino también a pautas y formas de comportamiento.

Estas propiedades que parecen surgir del caos se llaman "emergentes".Los sistemas que las poseen se llaman "complejos" y son objeto de estudio de la Complejidad. De hecho, ¡el Caos es un subconjunto de la Complejidad!

Y la mayoría de las cosas que nos rodean pueden ser consideradas sistemas de este tipo:Los sistemas hidrodinámicos, el tiempo meteorológico, la economía, etc.

Pero aún queda una cosa con la que nos vamos a asombrar todavía más...

Algunos sistemas complejos poseen una espectacular característica: Son capaces de mantener las formas o patrones que producen frente a la perturbaciones del entorno, dicho de otro modo... son capaces de "adaptarse" al cambio.

Esta propiedad se llama Homeostasis (y es un nombre muy raro porque nunca es lo primero que digo al despertarme por las mañanas). Pues bien,  la Homeostasis... ¡es una de la características básicas del fenómeno de la Vida!, y los sistemas que la poseen reciben el nombre de Sistemas Complejos Adaptativos.

Existen muchos Sistemas Complejos Adaptativos: La evolución química prebiótica, la evolución biológica, el comportamiento de los organismos individuales, los hormigueros, los bancos de peces tropicales, el funcionamiento de los ecosistemas, el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario (y el del resto de los mamíferos), el aprendizaje y el pensamiento, la evolución de los lenguajes, el auge y caída de civilizaciones, el comportamiento de los mercados y la programación para el diseño de estrategias o la resolución de problemas, etc.

La conclusión (bastante poética o rara, según quién la lea) es que nosotros mismos somos un Sistema Complejo Adaptativo. Somos hijos del  "Caos" (si nos gusta más leerlo de esa manera), pero, conviene no olvidar que la complejidad que nos rodea y de la que formamos parte procede de reglas muy simples.

Creative Commons License