Massalia

El blog de Piteas

I-Ching para la vida real

Publicado el 4 de Diciembre, 2008, 2:38. en General.
Comentar | Referencias (0)

Navegando por la red me he encontrado con un articlo graciosete en Bucles, uno de los Blog que suelo visitar. Me ha parecido una manera muy maja de definir el I-ching al estilo de como lo usa "La brujula dorada" de Phillip Pullman.

¿Adivinacion? De ninguna manera. Es usar el azar que nos rodea (o mas bien, nuestras reacciones ante el mismo azar) para solucionar (o saber sobrellevar) de forma paralela un problema con el que nos encontremos. Imagino que lo tendreis mas claro despues de leer "El metodo de la moneda"


A menudo nos enfrentamos en la vida con dos opciones tan tentadoras que no sabemos cuál elegir, y lamentablemente incompatibles entre sí. Casi siempre encontramos más datos sobre alguna de ellas (o ambas) que nos ayudan en la decisión, o bien nuestros amigos o conocidos nos brindan algún consejo al respecto; pero cuando estamos solos y necesitamos más datos, este método es bastante útil:

  1. Se asigna una de las dos opciones a cada cara de una moneda.
  2. Se arroja la moneda y se observa qué opción es la “elegida”.
  3. Si sentimos tranquilidad o alivio por la decisión tomada por la moneda, entonces ésa era la opción que secretamente deseábamos. Si, en cambio, nos sentimos intranquilos o tenemos la tentación de arrojar nuevamente la moneda, entonces la opción deseada era la otra.

En este momento tendremos un nuevo dato, a saber, la decisión que inconscientemente deseábamos tomar. Que la tomemos o no es otra cuestión; pero al menos tendremos más información.

El método funciona mejor si uno se plantea, al arrojar la moneda, obedecer ciegamente lo que ésta nos diga. Por supuesto, luego del paso 3 anularemos esta obligación por considerarla tiránica, o la mantendremos por una cuestión de honor, según nos convenga.