Massalia

El blog de Piteas

Mis 5 peliculas principales

Publicado el 22 de Noviembre, 2008, 17:13. en Memes.
Comentar | Comentarios (7) | Referencias (0)
Etiquetas:

Desde que vi "Alta fidelidad" no se me ha quitado de la cabeza el continuo juego-meme que hacen los protagonistas todo el rato: seleccionar sus 5 canciones principales para cada momento, para cada sentimiento.

Desde aqui os ofrezco el mismo meme, nuestras 5 principales. No me considero ningun erudito en nada pero creo que se mas de peliculas que de música asi que al principio me lo pondré fácil... Mis 5 peliculas principales.

Me ha llevado MUCHO tiempo pensarlas, y lo cierto es que me como los güebos porque cada espacio esta discutidísimo. Se quedan en el tintero prácticamente otras 5 que, quizas otro dia, quizas en otro momento, podrían haber escalado hasta estas cinco primeras pero la competencia es dura y la elección, por su propia naturaleza, es visceral para mi e injusta con ellas. "Asi de duro Katxon's TM"

Fijaos que, aunque os las presento en orden de importancia de "más" a "aún más" no las numero: cada una tiene lo suyo y, con los evos extraños, hasta las primeras podrían verse desplazadas...



Citizen X
Porque ni es una peli de policias ni de psicopatas: es la de alguien que hace bien su trabajo, se obsesiona y casi pierde la cabeza por él, y recibe una recompensa por ello (Nodorín diria que es "muy Mateos"). La relación entre los protagonistas, la ambientación en una URSS en pleno ocaso, son puntos muy fuertes que le han hecho ganar a otras peliculas.

Reign over me
Porque va de traumas tremendos, de gente que se le ha ido la cabeza y de personas que se hacen buenos amigos. Me encanta el melodrama y esta esta lo suficientemente cargada como para que me pegue un buen empacho. Además, escoge elementos muy determinados de la vida real (unos relevantes, como el 11-S, y otros sencillos como el juego "Shadows of the Colossuss") y los convierte en iconos y memes: cosas que significan algo más para los personajes que para nosotros.

V de vendetta
Cine de heroes y palomitas. Mejor dicho: la pelicula de héroes y palomitas que yo siempre habia querido ver desde que era pequeño. Es sorprendente esa sensación de "esto es precisamente lo que quería" que me dejó cuando la termine de ver. La cuidada intriga a lo "Conde de montecristo", el quijotismo de los personajes (más influencia Mateos) y un final megalómano con fuegos artificiales.

El fuego de la venganza
Cada vez esta pelicula gana mas peso en mis 5. El protagonista resulta crudo y tierno a la vez, como en "El profesional", y la historia esta preparada para disfrutarla: una hora de drama/comedia presentando los personajes y hora y media de venganza salvaje. En V de Vendetta se inician cuidadas intrigas, pero en esta la venganza es visceral, sucia y alo grande: liberadora.

El verano de Kikujiro
Esta pelicula tiene muchas cosas. Como pelicula es muy buena, y además con ella conocí a Kitano, que es un gran director. Como ya os he explicado en "Reign over me" me encanta el melodrama, y esta tiene mucho, y bien hecho.
Como recuerdo, esta pelicula esta cargada: recuerdo a noches de verano de mi infancia, por sus personajes, recuerdo a mi hermano, que es el que me convenció para verla otra noche de verano hace ahora casi diez años, y recuerdo los primeros años de mi relación con Anouk, y a la noche en la que la convencí para verla, en un verano que tambien esta cargado de recuerdos.
Gracias Kitano (Donde quiera que estés)



Bueno... ¿Y vosotros que me leeis qué? ¡Ahora mismo me estais poniendo vuestras 5 principales en los comentarios! (Vaaaaale, a los que teneis Blog os dejo hacerlo en el vuestro si me enlazais :P).

Se que es complicado, al principio os lanzareis, pero luego al recortar os empezareis a quemar los dedos, y allí es donde tendreis que escoger vuestras favoritas, con las tripas o con el corazón, como mejor se os de.