Massalia

El blog de Piteas

Perdiéndole el miedo a la ciencia ficción II
(“Tau 0” o “¿De que va eso de la sci-fi?")

Publicado el 4 de Noviembre, 2005, 18:21. en Literatura.
Comentar | Comentarios (2) | Referencias (0)



"¡Hasta el infinito y mas allá!"
Buzz Light Year, en "Toy Story"





Es gordo que, a dia de hoy, cuando algun amante de la literatura recomendamos a otro un libro que resulta ser de "ciencia ficción hard", la gente lo rechaza como si te un "celtas" tóxico y cancerígeno se tratase. Y es que a veces las series americanas hacen mucho daño y nos han inclucado a fuego en la cabeza que esos libros son para un puñado de Geeks (frikis estudiosos, normalmente informaticos), que son los únicos capaces de entenderlos.

Ya para intentar remediar esto escribí el primer artículo de "Perdiéndole el miedo...", pero apenas me dediqué a desarrollar mi acercamiento personal, sin entrar a pensar qué era el género ni de que trataba en realidad. Pues bién, a ver si por fin en este puedo hacer algo por llamar vuestra atención.

La definición, según la wikipedia, sería la de

"género de ficción especulativo donde los relatos presentan el impacto de avances científicos y tecnológicos, presentes o futuros, sobre la sociedad o los individuos."


Así contado, de sopetón, puede imponer un poco, pero si comentamos que, por ejemplo "Frankenstein" entra dentro de esta definición, la cosa cambia. Vale, hasta 1926 no hay un notas (Hugo Gernsback ) que se decide a acuñar un término, pero eso no significa que todos los buenos libros, algunos mucho más entretenidos y con mas injundia, que se han hecho antes de esa fecha no entren dentro de la Ciencia ficción.

La ciencia ficción, como parte fundamental de su espina dorsal, incluye elementos científicos, ya sean realistas, teóricos o especulativos. Pero tenemos que recordar que la Literatura de ciencia-ficción es, ante todo, literatura. Por ello no debemos pensar que los libros de sci-fi, aunque algunos se autodenominen "hard", son manuales de nada ni explicaciones complejas de teorias avanzadas.

Son exactamente lo mismo que los demás libros de otros géneros de literatura, libros para ser leidos y disfrutados, con historias para entretener y, a lo sumo, hacer pensar. La trama, obviamente y pese a que lo que pueda parecer, no trata sobre los hechos científicos mismos ni sobre como aparecen estos, sino precisamente en cómo afectan esto a nuestra vida. E incluso a veces, como en "Tau 0", ni siquiera eso, se limita a ser el marco de la acción, lo que ocurre alrededor.

Para disfrutar de todo esto no hace falta saber demasiado de ciencia, puesto que recordemos que además de "ciencia" también se llama "ficción": En el caso que, precisamente, supiéramos de estos temas, veríamos igualmente que las partes científicas muchas veces son "fantasias", basadas, eso si, en teorías reales, que en la vida real no se dan, o quizás no todavía. Tendríamos entonces que "dejarnos engañar" sobre lo que ocurre como si de una película de Hollywood se tratase.

Por ello precisamente he escogido "Tau 0" como comentario de esta vez. Porque se considera "Sci-fi hard" y sin embargo su tema central no puede ser más adecuado a los prime-time televisivos.



TAU 0

Las grandes superpotencias, cuando se dieron cuenta de que se podían arrasar varias veces entre ellas mismas con las armas nucleares, decidieron darle todo su armamento a un pais neutral, Suecia, y que este decidiese. Suecia entonces, viéndose con el control del arsenal mundial, extiende la socialdemocracia a todo el planeta, unificándolo en paz. El unico terreno problemático y con disturbios es las colonias de Marte, que es donde son formados los mejores policias. Tal grado de paz ha dado lugar a una reinversión en investigación cientifica brutal en todos los campos.

Y es gracias a esto por lo que se descubre, a 50 años luz de la tierra, un planeta que se cree habitable para el ser humano. El megagobierno decide crear pues una tripulación de expertos (científicos, técnicos, etc...) con la única misión de llegar al planeta y colonizarlo si se puede. Cien personas, cincuenta mujeres y cincuenta hombres, seleccionados por sus genes, sus habilidades en sus campos y, por supuesto, su fertilidad.

La nave irá a una velocidad impresionante durante 25 años, dedicando otros 25 a frenar hasta llegar al planeta. Realmente, para la gente que va dentro no pasarán 50 años sino 10. NO os ralleis con PORQUÉ ocurre esto, para leer el libro os basta saber que pasa y punto. De esta forma tendrán tiempo para llegar, comprobar si es habitable, y volver si no lo es. Un gigantesco gran hermano de ciencia ficción, para toda la vida y con emparejamientos obligatorios.

Pero, conforme van acelerando, la nave sufre un pequeño accidente que avería los sistemas de freno, dejándolos en una aceleración continua y sin poder salir a arreglarlo al exterior por las velocidades que llevan... y hasta aqui puedo leer.

Indiscutiblemente la novela es de ciencia ficción, y la motivación científica se nos presenta constinuamente como telón de fondo (el objetivo de la expedición, la velocidad de la nave, la tecnología que rodea a los personajes). Pero sin duda la trama se centra en las reacciones y los sentimientos de la tripulación ante los sucesivos desastres, ya sean accidentes externos o discusiones internas del grupo.

El tempo también se ve muy marcado por esto, siendo "perezoso" en un principio con las presentaciones de los personajes y la misión, pero cobrando dinamismo conforme las visiones idealizadas se van materializando en problemas (¿Como en gran hermano?). A nivel de guión el viaje, con todos los accidentes y descubrimientos que va aportando, no sirve sino de excusa para extender un repertorio de personalidades y sentimientos enfrentados, una reflexión sobre cómo funciona la sociedad y los rpoblemas que esta puede tener, incluso cuando se trata de alcanzar un bien común.

En definitiva, TAU 0 es un libro agradable, un buen representante de la ciencia-ficción "hard" y, sin embargo, un libro que resulta ágil y agradable. Por supuesto que alguna teória y alguna formula aparecen, pero en ese caso lo mejor es pasarlas por alto, aceptar que, al menos en el libro, eso es asi y punto. Si mas tarde las dudas permanecen siempre podemos acudir a alguien para que nos explique de qué va todo lo de TAU, la relatividad y el big bang.

Pero "TAU 0", a fin de cuentas, es una novela, no un tratadode astrofísica...

Y como una novela hemos de leerla