Massalia

El blog de Piteas

La saga Artúrica (El GNU literario)

Publicado el 2 de Julio, 2005, 15:18. en Literatura.
Comentar | Comentarios (3) | Referencias (0)
Etiquetas:

"-Más hay gente que dice que Arturo no esta muerto, qué sólo se recupera de sus heridas en Avalón. Y que algún dia regresará para cabalgar de nuevo la tierra con sus caballeros, combatiendo la injusticia dondequiera que esta se halle...-""Un mundo a su medida"


Hace mucho, mucho tiempo, la tierra era una inmensa bola de magma enfriándose. Luego pasaron muchas cosas poco importantes (la bola esa se enfrio del todo, se llenó de agua, apareció la vida, a base de mucho sexo y mucha "selección natural" apareció el ser humano, éste levantó y destruyo imperios de pruebas y luego levantó el imperio Romano, que se cayó, hoy en dia lo sustituye el Estadounidense) hasta llegar al siglo X, cuando se consolida el reino francés (Entre el imperio Romano y el Estadounidense).

El caso es que en Francia, allá por el siglo X, los nobles aprenden en masa a leer su propio idioma (francés), pese a que nunca se ha considerado uno de sus deberes , puesleer y llevar la economía es de mujeres. Esto lleva, obviamente, a que los hombres busquen libros de su agrado para leer... pero los unicos libros a su alcance son pesados tratados legales, económicos o filosóficos (Y al latín no nos vamos que es muy complicado). Es entonces cuando se recurre a una idea sencilla, pero genial: recoger los cuentos de trobadores y juglares en libros.

De esta forma surgen las tres primeras temáticas: los cantares de gesta francos (aburridos y exagerados), las historias griegas (con héroes imposibles y poco atrayentes) y, por último, los cuentos celtas. Estos últimos, pese a la reticencia de los bardos galeses y bretones por escribirlos, pues creen que la transmisión oral es la mejor, són los que mejor acogida consiguen; siu exito se basa fundamentalmente en la humanidad de los personajes, quien en más de una ocasión se dejan llevar por sus pasiones, y en una mitólogia rica, aún no demasiado trastocada por el cristianismo.

Y es en este terreno, ya abonado, donde un libro que pretende ser de historia, el "Rex Britanorum", de Godofredo de Monmouth, va a dotar de "nucleo" a una gran historia. Los normandos, que hacía poco habían ocupado Britannia, buscaban desesperadamente una forma de afianzarse en el poder frente a los sajones, que habían ocupado la isla hacía ya bastante avocando a sus anteriores habitantes, los britano-romanos, a vivir en el país de gales (bastante menos fértil que cualquier otro uelo). Aunque no encontraron ninguna forma de afianzarse por si mismos, en el "Rex Britanorum", se hacía mención a un antiguo héroe Britano-romano: El rey Arturo. Este rey galés había expulsado, según Godofredo, a los sajones, ocupando después gran parte de Europa y Escandinavia y celebrando sus bodas por todo lo alto con la gran reina Ginebra. Mas su sobrino (entre los celtas el heredero de la línea familiar es el primogénito de la hija mayor, aunque el jefe deba ser siempre hombre) Mordred, celoso, rapta a su mujer y se la lleva. Arturo le persigue, le de caza y vuelve feliz con Ginebra. Fin del cuento, comienzo de la leyenda.

El libro fue rápidamente introducido en la corte por interés, pero el éxito de la historia de Arturo fue desmedido. Tal fue la atracción que ponto muchos barcos, para dar más interés a sus historias, comenzaron a mezclarlas con las del "Gran rey", convirtiendose poco a poco, de un acerbo de heroes y hadas celtas, en un puñado de caballeros al servicio de Arturo. También hay que saber ver que la conversión no consistió tan sólo en cambiar algunos nombres de cuentos, fue más de raiz. Lo que realmente empezó a acumular el ciclo Artúrico no fueron cuentos sino Mitos, es decir, las ideas de las que parten los cuentos. De esta forma, la raiz y algunas partes del cuento se integraban con Arturo, pero todo lo demás cambiaba para que la historia fuese coherente.

Esto transforma al Ciclo artúrico en el GNU de la literatura, pues cualquier bardo o escritor que lo desease no tenía más que coger el ciclo, recomponerlo respetando sus "mitos raiz" (La espada en la piedra, la traición de Ginebra y la muerte de Arturo bajo un Mordred moribundo), pero reelaborando todos los mitos a su gusto y con su propio punto de vista. Asi nos encontramos con excelentes versiones que apenas nos nombran cinco caballeros que lo hacen todo, frente a versiones en los que las mismas aventuras las recorren más de diez caballeros.

Con el paso del tiempo los cuentos artúricos van ganando en peso específico, arrastrando con ellos los mitos de todas las regiones en las que se dan a conocer (mitos celtas sajoes, mediterráneos), e incluso su religión, llegando a una cristianizaciónque reestructura los mitos de arriba a abajo. Con esto el ciclo artúrico se transforma en la amalgama de todos los mitos Europeos. Recordemos que los ktos no son los cuentos, sino las ideas que dan lugar a estos (el buen rey que volverá para unirnos y defendernos, el caballero romántico y desgraciado, el caballero de la primavera pasando con su experiencia a ser caballero del invierno...).

Dos ejemplos del camino que llevan los mitos en tiempos modernos son el papel de sus mujeres y la recuperación del paganismo. En los mitos clásicos las mujeres se mueven en "otra esfera", no es que sean menos, todo lo contrario, están más cerca de la divinidad y por ello estan por encima. La mayoría representa divinidades de la naturaleza que pierden su poder sobrenatural con la cristianización, pero que dejan ver bien su papel anterior. Pero el camino que se esta tomando últimamente a partir de libros como "las Nieblas de Avalón" es a reestructurar los mitos desde el punto de vista de las damas del lago, Morgana y otras. Sobre la recuperación del paganismo, se intenta recuperar (Lease el ciclo Pendragón-Merlín-Taliesín) la fuerza pagana de los mitos, recogiendo el punto de vista de los druidas y la parte más mágica de la saga.

Por supuesto también hay productos basados en los mitos artúricos que no tienen nada que ver con el rey, sino que sólo recojen los mitos y reelaboran otra historia y otra ambientación: El mejor ejemplo es "El señor de los anillos" (millones de frikis me odiarán cuando lean esto), que basa muchas de sus ideas en los mitos, desarrollándolas de forma independiente en otro tipo de novela.

Para terminar (Y demostrar lo fiki que soy) os pongo aqui una breve lista de los elementos artúricos más destacados, con su rol arquetípico dentro de los mitos

  • Arturo. El buen rey, unifica a su pueblo en los momentos más oscuros y reina con bondad, sabiduría, justicia y paz. Es también el rey futuro, que un dia cayó, pero que volverá de nuevo para unirnos cuando vuelvan los tiempos oscuros. La sabiduría del rey es, sobre todo, mundana, aprendida a partir de golpes, lo que lo convierte en un rey sabio, pero accesible.

  • Ginebra y Mordred. Sus roles pertenecen al núcleo de Arturo, pero su historia va cambiando y perfilñandose con el tiempo. Ella representa a la primavera, bella pero caprichosa. Mordred se parece a Hamlet si Hamlet hubiera tenido un lado perverso. Es inquietante, silencioso, siniestro, cruel, sarcástico, dolido profundamente y solitario. Él provocará las guerras intestinas en la Tabla Redonda denunciando públicamente la relación de Lancelot y la reina.

  • Morgana y Morcades. A veces descritas como la misma, gana la historia si se describen por separado. La una es la hermana oscura de Arturo, la que no es buena ni mala, pero suele meter en apuros a los caballeros, representa al invierno. La segunda es también hermana de Arturo y madre de Gawain, mujer malvada y sedienta de venganza contra Arturo, también es la madre de Mordred.

  • Merlín. Un sabio mítico de Bretaña, sirve de iniciación para el mismo rey. Su naturaleza ambigua la crea, sobre todo, la cristianización, que lo convierte el el hijo redento del diablo. Desaparece antes de las aventuras del grial engañado por Nimue, para quedar dormido hasta que el mundo cambie y él con el mundo.




  • La dama del Lago y Nimue. A veces descritas como la msima, digo lo mismo que de Morgana y Morcadés. La una es protectora de Arturo y una de las mujeres que, una vez malherido, lo recoge en la barca para llevarlo a Avalón. Es la mujer que forja Excalibor. La otra es un hada que enamora a Merlín hasta el punto de conocer todos sus secretos, valiéndose de ellos para dormirlo en Brucelandia "hasta que el mundo cambie"... ¿es mala o sirve a un interán futuro que desconocemos? ahi la saga queda abierta.

  • Galvan o Gawain. Un heroe celta típico, se covierte en el heredero de Arturo al ser hijo primogénito de su hermana. Comienza como paladín de Ginebra (la primavera), pero se inicia en la experiencia con "el caballero verde" (enviado por Morgana, el invierno) y se casa con la dama Ragnall (el otoño). Posee un poder (muy celta) por el cual adquiere fuerza sobrehumana cuan más alto esta el sol en el cielo.

  • Lancelot. Un caballero cortés y romántico. Mano derecha de Arturo y protegido de la dama del lago, logra ser tan valiente que Ginebra se enamora de él en vez de Arturo. La traición por amor de Lancelot es una de las razones por las que se destruye la tabla redonda, dividiendo a los caballeros. Es el paladín de la primavera, puro y valiente.

  • Tristán. Otro caballero cortés, sólo que pagano. Este último hecho se nota en que, en su historia, la infidelidad y la traición no estan tan mal vistas al ser por amor a Isolda. Caballero-bardo, es el menos cristianizado de los mitos.

  • Perceval. El perfecto idiota, tiene la oportunidad de conseguir el grial al inicio de sus aventuras, pero la pierde por ignorancia y buena fe, aunque luego descubre que es por haber matado a disgustos a su madre al irse como caballero. De todos es el más bondadoso e inocente, aunque un poco impulsivo.

  • Galahad. El perfecto cristiano, es el hijo de Lancelot con la "falsa Ginebra" ,una doncella medio maga que se hace pasar por Ginebra, precisamente para tener a Galahad. es el unico caballero que, en su pureza, consigue el grial.

  • "Beaumains". El bello desconocido, es el harmeno de Galahad pero ni el mismo lo sabe. Va a la corte a ser nombrado caballero y sólo lo logra despues de demostrar su valor en muuuuchas ocasiones, debiendo de superar las burlas de muchos y bastantes más pruebas de valentía que los demás. Al final de su historias se conoce su linaje, justificando todo lo que ha hecho. Algunas veces se le dibuja como el único caballero que va a Avalón en vida, por desposarse con la dama del verano (la única más bella que Ginebra) y serle fiel a su promesa de no hablar de ella aun cuando Ginebra, celosa, propone su ejecución por ofenderla.

  • El grial y la lanza del destino. Son mitos paganos que la cristianización de los mitos convierte en cristianos. Para los paganos el "Graal" es el equivalente a un cuenco de la abundancia y la sabiduría, para los cristianos el Grial puede curar, e incluso devolver la vida a la tierra muerta. La lanza del destino, o lanza que siempre sangra, no tiene tan claro su uso, a veces hace poderoso al que la porta (muy celta), a veces tan sólo es el indicador de que Bretaña sigue en peligro, pero tambien es cristianizada, convirtiéndose en la lanza con la que hieren a Cristo en la cruz.

Para acabar, lo de siempre, si creeis que me he dejado algo o que podria mejorar alguna cosa...¡¡¡Escribidme!!!